DETENCIÓN DEL CIUDADANO SAHARAUI “SIDI BAREK AL-la”
EN EL AEROPUERTO DEL AAIUN (SAHARA OCCIDENTAL)

La policía detuvo en el aeropuerto del Aaiun (Sahara Occidental) a las 16:00 horas del día 28 de diciembre de 2010, al ciudadano saharaui, Sidi Barek Al-la de 35 años cuando se disponía a viajar a las Islas Canarias.

Según testigos presenciales el arresto policial del Sr. Sidi Barek Al-la se produjo en base a una orden de busca y captura emitida en su contra por el Fiscal General del Tribunal de Apelación del Aaiun en el Sahara Occidental, a pesar de haber obtenido todos los requisitos legales para viajar.

Su familia confirmó que Sidi Barek Al-la había sido objeto de investigación, a mediados de noviembre, por parte de agentes del servicio secreto marroquí que habían preguntado en el barrio Colominas donde reside por él e interesándose por su participación en el Campamento Gdeim Izik y en las manifestaciones que se produjeron en la ciudad de El Aaiun en el Sahara Occidental tras su violento desmantelamiento.

El ciudadano saharaui Sidi Barek Al-la nació en 1975 en el Aaiun (Sahara Occidental), está casado y es padre de dos hijos.


POSPUESTO EL JUICIO CONTRA LOS ESTUDIANTES SAHARAUIS  SAID ALUABAN,
BRAHIM BERIAZ  Y ALI SALEM ABLAG EN MARRAKECH (MARRUECOS)
 
Ali Salem Ablagk , Ibrahim Bariaz y Said Elwaban



El 29 diciembre 2010 la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal de Apelación de Marrakech aplazó hasta el 25 de enero de 2011 el juicio contra los tres estudiantes saharauis Said Aluaban de 25 años que se encuentra en la cárcel de Bulmharez, Brahim Beriaz de 28 años y Ali Salem Ablag de 30 años, estos últimos en libertad desde el pasado 14 de diciembre de 2010 tras cumplir dos años de prisión.           

Las autoridades marroquíes impidieron el acceso a los familiares y an un grupo de estudiantes que pretendían asistir a la vista debido a que  la policía y miembros de los servicios secretos impusieron un cerco de seguridad sobre todas las zonas aledañas al Tribunal de la citada    ciudad marroquí.





Los tres presos políticos entraron en la sala del Tribunal coreando consignas de apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y de denuncia a las sistemáticas violaciones de los derechos humanos contra los civiles saharauis por parte del estado marroquí, así como los juicios sumarios contra los presos políticos saharauis, finalmente el juicio fue pospuesto por tercera vez consecutiva debido a la falta de disponibilidad de letrados para su defensa.

LIBERTAD PROVISIONAL PARA LAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS  SAHARAUIS  KALTOUM ELBSSER Y MARIEM ELBOURHIMI EN EL AAIUN (SAHARA OCCIDENTAL)
Kaltoum Elbsser                                           Mariem Elbourhimi
                               

El 29 de diciembre de 2010 se celebró la vista contra las defensoras de derechos humanos saharauis Kaltoum Elbsser y Mariem Elbourhimi ante la Fiscalía General y el Juez de Instrucción del Tribunal de Apelación de El Aaiún (Sahara Occidental) tras permanecer detenidas y sometidas a interrogatorio durante más de 72 horas en la sede de la gendarmería marroquí en esa ciudad.   

Tras serles tomada declaración por el magistrado a cada una de ellas, decidió:

-      Instruir la causa contra la defensora saharaui de derechos humanos Kaltoum Elbsser quien negó todas las acusaciones sobre su participación en el Campamento Gdeim Izik, así como su puesta en libertad provisional.   

-      Instruir la causa contra la defensora saharaui de derechos humanos Mariem Elbourhimi puesta en libertad provisional y nuevo señalamiento para ambas el 24 de marzo de 2011 una vez culmine la fase de instrucción de la investigación sobre su participación en el Campamento y las manifestaciones posteriores en el Aaiun.    

Las autoridades marroquíes detuvieron a las defensoras de derechos humanos saharauis Mariem Elbourhimi y Kaltoum Elbsser el 26 de diciembre de 2010 en el aeropuerto Mohamed V de Casablanca (Marruecos) cuando regresaban junto con 23 estudiantes en un vuelo desde el aeropuerto Boumediene en Argelia tras participar en el XVII Festival Internacional de la Juventud y los Estudiantes celebrado del13 al 20 de diciembre de 2010 en Pretoria, Sudáfrica.    

La policía marroquí procedió a su detención en el aeropuerto en base a una orden de busca y captura emitida en su contra por la Fiscalía General de el Aaiun (Sahara Occidental), a pesar de la mencionada orden, las defensoras saharauis de derechos humanos viajaron desde los aeropuertos del Aaiun y Casablanca los días 9 y 10 de diciembre de 2010, sin ser detenidas mientras que otros defensores de derechos humanos saharauis sí fueron detenidos en los aeropuertos mencionados y recluídos en la prisión negra del Aaiun (Sahara Occidental). 

El mismo juez ha concedido la libertad provisional a la defensora saharaui de derechos humanos Izzana Amaidan y a la ciudadana Mahjouba  Baillat que fueron detenidas e interrogadas durante dos días en el Aaiun por la gendarmería marroquí sobre los mismos hechos.
.

Colectivo de Defensores de
Derechos Humanos Saharauis
CODESA

El Aaiun en el Sahara Occidental, a 29 de Diciembre de 2010


Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites